DT 09/22 - Consensos y disensos de los economistas en Uruguay

Este artículo analiza el grado de consenso entre los economistas en relación con diversas temáticas económicas para el caso uruguayo. A través de una encuesta en línea, y en base a una escala tipo Likert de cinco niveles, se recoge el nivel de apoyo a 39 proposiciones sobre temas económicos. Se concluye que la tendencia al consenso fuerte y sustancial es menor a la encontrada en otros países. Los mayores niveles de acuerdo se detectan en preguntas relativas a discriminación y, en menor medida, a temas ambientales. También se detecta acuerdo en la necesidad de mayor equidad de ingresos y en la importancia del rol del Estado para alcanzarla, pero no hay consenso sobre las herramientas redistributivas. En base a un análisis de correspondencia múltiple y utilizando la metodología de clusters, se distinguen dos grupos diferenciados en función de sus opiniones sobre temas económicos. La pertenencia a uno u otro grupo está fuertemente asociada al posicionamiento ideológico del economista.