DT 06/22 - Desigualdades de género en la trayectoria académica de investigadores e investigadoras en Uruguay

A pesar de los progresos en la participación de las mujeres en la ciencia aún persisten brechas de género en el avance y consolidación de sus carreras académicas. La literatura internacional señala la relevancia de estudiar cómo los roles de género, en especial los derivados de las responsabilidades de cuidados afectan de forma diferenciada a varones y mujeres en las distintas etapas de las trayectorias académicas. Este documento incluye los primeros resultados del proyecto “El vínculo entre maternidad y paternidad y las desigualdades de género en la trayectoria académica”, que tiene el objetivo de estudiar la influencia de la maternidad y la paternidad en la construcción de trayectorias académicas de varones y mujeres investigadores/as de Uruguay. El análisis se enfoca en tres dimensiones: 1) las trayectorias de formación posgrado, 2) el avance en las escalas de estratificación académica y 3) la producción académica. La fuente de datos utilizada son los CVUy -gestionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII – Uruguay), que permitieron la construcción de una base de datos longitudinal que conjuga información demográfica y académica, y es complementada con fuente de información primaria. Los resultados muestran desigualdades de género en las tres dimensiones exploradas. La mayor parte de estas desigualdades son inexistentes al momento de inicio de la actividad académica y se generan y amplían a lo largo del ciclo de vida. La evidencia presentada sugiere que la maternidad juega un rol relevante en la ampliación de las brechas por género en la academia.