Pueblos y Números del Río de la Plata

Pueblos y Números del Río de la Plata es un equipo de investigación integrado por economistas, historiadores, historiadores económicos y demógrafos que estudia la demografía, la economía y la sociedad del Río de la Plata en diferentes períodos históricos, con énfasis en los períodos pre-estadísticos, preindustriales y pre-capitalistas. Sus actividades de investigación se caracterizan por la relevancia concedida a la dimensión espacial de los procesos históricos, por el uso intensivo de las fuentes primarias y las técnicas digitales y por buscar formas de trabajo colaborativas con equipos del país y del extranjero. Además de producir conocimiento, Pueblo y Números del Río de la Plata recoge y transcribe fuentes primarias en formato digital que pone a disposición de la comunidad académica en diversos formatos. Desde 2006 hasta la fecha ha ejecutado numerosos proyectos financiados por la Universidad de la República y ANII en tres líneas de investigación: (1) cartografía histórica del Río de la Plata, (2) regímenes demográficos, economía y política en los siglos XVIII y XIX, (3) mercado de trabajo, desigualdad y nivel de vida en economías preindustriales. Actualmente tiene ocho proyectos en ejecución. Los principales resultados han sido publicados en revistas nacionales, regionales e internacionales. Las publicaciones del equipo, así como sus líneas actuales de trabajo se encuentran en su página web.

Coordinadoras: María Inés Moraes (FCEA) y Raquel Pollero (FCS)

Investigadores e investigadoras: Julio Djenderedjian (Instituto Ravignani, UBA), Mario Etchechury (ISHIR, Argentina), Pablo Marmissolle (FCEA), Juan Luis Martiren (Instituto Ravignani, UBA), Julieta de León Maruri (FHCE), Adriana Dávila (CENUR Litoral Norte), Gladys Massé (Universidad Nacional Tres de Febrero), Manuel Talamante Pérez (Universidad de La Laguna), Rebeca Riella (FCEA), Lucía Rodríguez (FHCE), Florencia Thul (FHCE).

Becaria post-doc: Carolina Vicario (FCEA).