DT 19/20 - Dissecting Inequality-Averse Preferences

Existe cierto consenso que los individuos (al menos en promedio) están dispuestos a pagar por reducir la desigualdad. Si bien existen diversos enfoques que ofrecen fundamentos para explicar este resultado, no hay acuerdo aún sobre su relevancia empírica. En este estudio aplicamos un cuestionario experimental a una muestra de más de 1815 estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en Uruguay para comprender en qué medida las personas les disgusta la desigualdad y cuáles son los fundamentos. Elicitamos el parámetro de aversión a la desigualdad individual a partir de una secuencia de elecciones entre sociedades hipotéticas, donde los participantes implícitamente deben optar entre sacrificar ingreso propio por menor desigualdad agregada. Además, aplicamos tratamientos aleatorios de información respecto al origen de la desigualdad en dichas sociedades. Los principales hallazgos son que: (1) la prevalencia de la aversión a la desigualdad es alta: las elecciones de la mayoría de los participantes revelaron preferencias adversas a la desigualdad; (2) el grado de aversión a la desigualdad depende de la posición del individuo en la distribución del ingreso; (3) es más probable que los individuos acepten mayores niveles de desigualdad cuando ésta es explicada por los niveles de esfuerzo en contraposición a las circunstancias, independientemente de su posición en la distribución del ingreso; (4) el efecto de la movilidad social sobre la aversión a la desigualdad está condicionado a la posición ocupada por el individuo en la distribución del ingreso: mayor movilidad reduce la aversión a la desigualdad para los individuos ubicados en la parte inferior de la distribución del ingreso, donde la aversión al riesgo no puede desempeñar ningún papel.