DT 13/21 - El proceso de participación de las mujeres en el desarrollo del campo disciplinar de la Economía

Este documento está centrado en el proceso de participación de las primeras mujeres economistas en el desarrollo del campo disciplinar de la Economía en el Uruguay. Explora los motivos para la toma de decisiones sobre la carrera y al ingreso a la Facultad, así como las características y significado que fueron tomando las vivencias durante la carrera, la inserción laboral y el desarrollo profesional posterior. Se realizaron entrevistas en profundidad con un enfoque próximo a las historias de vida. Los hallazgos muestran la relevancia de la familia de origen -en particular de figuras femeninas que estimularon la realización de una carrera universitaria-, de la disponibilidad de redes para poder establecerse en la capital cuando provenían del resto del país, y las dificultades que tuvieron que sortear en lo que hace a los cuidados de adultos mayores. También se muestra la existencia de mecanismos de compatibilización de la carrera con la vida familiar (pareja e hijos/as). Los profesores varones aparecen, en la reconstrucción de las historias, facilitando la inserción laboral. Esta última estuvo vinculada sobre todo a la gestión, a la implementación y desarrollo de organismos y sistemas estadísticos siendo estimuladas por varones que estaban en el frente de la política. En este sentido, estas mujeres tuvieron un papel muy relevante como “brazo” operativo y de gestión que permitió el desarrollo institucional y político de diversos organismos.