DT 16/22 -Admisión Temporaria en Uruguay: exploración en el corto y en el largo plazo mediante metodología de series de tiempo

Los regímenes de promoción de exportaciones son mundialmente utilizados y tienen diferentes formatos. En Uruguay el más ampliamente empleado es el de la Admisión Temporaria (AT). En este trabajo se buscó identificar los determinantes de las exportaciones que utilizan AT tanto desde el punto de vista de los factores de demanda como de los de su producción. Se estimaron modelos de largo plazo (mediante técnicas de cointegración) para las exportaciones totales que utilizan insumos de AT y para los sectores que usan intensivamente esta política industrial: el metalmecánico, el del plástico, el químico y el farmacéutico. Los resultados revelan la existencia de relaciones positivas entre las exportaciones y las importaciones que utilizan el régimen de AT, que interactúan con los factores productivos horas trabajadas e inversión en maquinarias y equipos (o al menos, alguno de ellos). Ello demuestra que las importaciones en AT poseen un rol relevante en la dinámica exportadora de largo plazo. Se halló, además, que ambas variables se determinan conjuntamente en el marco de las relaciones de cointegración estimadas. El estudio de la dinámica de corto plazo siguió el enfoque de lo general a lo particular y se aplicó el algoritmo de modelización automática Autometrics, con el procedimiento de identificación de valores extremos y quiebres por saturación. Los resultados muestran que las importaciones aportan información relevante para la predicción de las exportaciones, aunque la dinámica de corto plazo parece estar determinada principalmente por otros factores de oferta (producción industrial y horas trabajadas) y demanda (nivel de actividad de los principales destinos).