• Vinculación

Miradas sobre la investigación en economía en Uruguay: Setenta años del Instituto de Economía

Lunes, 05 Septiembre 2022

El pasado viernes 19 de agosto se realizó la presentación del libro “Miradas sobre la investigación en economía en Uruguay. Setenta años del Instituto de Economía”. Contamos con los comentarios de Vania Markarián (AGU), Rafael Mandressi (EHSS), Pablo Marmissolle y Maximiliano Presa (FCEA).

El libro fue concebido en 2019, en el marco de la celebración del 70o aniversario del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. El propósito inicial era recapitular lo actuado en ese período de setenta años y propiciar una reflexión que fuese más allá de un recuento del quehacer institucional. Dado el carácter ambicioso del abordaje propuesto, que requería de otras miradas disciplinares, para organizar y llevar adelante esta tarea el Iecon contó con la valiosa colaboración del Archivo General de la Universidad de la República.

Como resultado de un proceso de trabajo estructurado sobre la base del diálogo interdisciplinario, los textos reunidos en el libro combinan aportes desde la economía, otras ciencias sociales y las humanidades. En ellos se propone un recorrido por la formación del campo disciplinar de la economía en Uruguay, su desarrollo académico, su papel en la política pública y los conflictos propios de los procesos de creación institucional. Así, sin pretender exhaustividad, los escritos que forman parte del libro contribuyen a la elaboración de un panorama sintético sobre el desarrollo de la economía en los últimos setenta años.

El libro cuenta con contribuciones de Verónica Amarante, Paola Azar, Mauricio Bruno, Gabriel Bucheli, Marisa Bucheli, Luis Cáceres Artía, Lucas D’Avenia, Marcelo Dianessi, Alma Espino, Adolfo Garcé, María Eugenia Jung, Aldo Marchesi, Camilo Martínez Rodríguez, Pablo Messina, María Inés Moraes.

La versión digital del libro es de libre acceso y se encuentra en este enlace.