Índice de desarrollo regional para Uruguay

Jueves, 22 Agosto 2024
Índice de desarrollo regional para Uruguay

En la tarde del miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento del libro y el sitio web del Índice de desarrollo regional Uruguay (IDERE-UY)en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), contando con la participación del decano de FCEA, Jorge Xavier, y representantes de diferentes intendencias departamentales.

Estos productos son el resultado del proyecto de investigación n° 166.598 financiado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de la convocatoria 2021.

Los autores del libro Índice de desarrollo regional Uruguay 2006-2022, que se encuentra digitalizado en el sitio web, son Adrián Rodríguez Miranda, Camilo Vial Cossani, Irene Centurión y Martín Pérez del Instituto de Economía (IECON) de FCEA.

Nota del lanzamiento / Enlace al sitio web IDERE-UY

Presentación

El IDERE-UY permite informar a escala departamental sobre las trayectorias históricas, las tendencias emergen­tes y los cambios de rumbos, así como dar señales de atención o alerta y ayudar a identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial.

El índice de desarrollo regional (IDERE) para Uruguay es el resultado de una acumulación de años de trabajo que tiene como antecedentes directos un índice calculado para Chile (Vial, 2016); la elaboración de un índice piloto para los departamentos de Uruguay y las regiones de Chile (Rodríguez Miranda y Vial, 2018); y un estudio comparado para medir el desarrollo regional en varios países latinoamericanos, que siguió similar metodología (Rodríguez Miranda y Vial, 2021). Esta acumulación da lugar al IDERE-UY, que se elaboró en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Fondo María Viñas de la ANII.

Esta plataforma web y la agenda de investigación vinculada al IDERE-UY es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial del Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.

El IDERE Uruguay tiene el propósito de posicionarse como una herramienta útil, construida a partir de datos de diferentes fuentes oficiales, que se puede —y se debe— contrastar y complementar con otros insumos para tener una concepción más integral de un fenómeno tan complejo, cambiante y polisémico como el desarrollo regional. Si bien no es posible reducir la complejidad del desarrollo a un número, el IDERE nos puede informar a nivel departamental sobre las trayectorias históricas, las tendencias emergentes y los cambios de rumbos, así como dar señales de atención o alerta y ayudar a identificar desafíos y oportunidades, aspectos que se deberán confirmar —y situar en su justa medida— a partir de una contextualización con otra información disponible en los territorios en estudio. El aporte del IDERE radica en contribuir con un insumo robusto, desde la academia, a una discusión sobre el estado del desarrollo en los departamentos del país, con el objetivo de situar a la dimensión territorial del desarrollo en un lugar de relevancia en la agenda pública.

logos