• Instituto
  • Seminarios

El boom exportador agroalimentario y la reprimarización: factores determinantes de la nueva era exportadora en Latinoamérica.

Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza)

• Martes, 05 Diciembre 2023
  • 12 - 13 pm
  • Salón 3 - Edificio de Investigación y Posgrados - Lauro Müller 1921

El objetivo de este artículo es explicar las características del boom exportador agroalimentario que han experimentado los países latinoamericanos entre 1994 y 2019 y sus factores determinantes. Para ello analizamos la evolución de las exportaciones, su composición por productos, los orígenes y destinos principales, la importancia de los acuerdos regionales de comercio y el comportamiento de sus precios. Además, se estiman una serie de modelos de gravedad utilizando las exportaciones agroalimentarias de diecinueve países latinoamericanos hacia sus 186 principales socios comerciales desde 1994 hasta 2019. Estas estimaciones se realizan para las exportaciones agroalimentarias totales y para su desagregación en tres grupos de productos. Entre los principales determinantes identificados, nuestros resultados sugieren que la demanda externa y la proliferación de acuerdos regionales de comercio fueron las principales razones de este boom exportador. Finalmente evaluamos estos resultados a la luz de la historia económica de la región.