Cercanía de habilidades y diversificación tecnológica

Sergio Palomeque (Instituto de Economía - FCEA - UdelaR)

• Martes, 23 Mayo 2023
  • 12 - 13 pm
  • Salón 3 - Edificio de Investigación y Posgrados - Lauro Müller 1921

La innovación es la base del cambio técnico y estructural, los cuales son claves para el desarrollo económico. A su vez la innovación se sustenta, en gran medida, en la generación de nuevo conocimiento técnico, científico y práctico. Por su parte, el nuevo conocimiento puede ser visto como la recombinación de conocimiento previamente disponible. Por lo tanto la base de conocimientos de una sociedad afecta sus posibilidades de generación de nuevo conocimiento y, por medio de esto, la capacidad de innovar. Debido a ello podemos decir que, la diversificación de la base de conocimientos de una sociedad es un elemento central para su desarrollo económico. Este trabajo estudia procesos de generación de nuevo conocimiento, para contribuir a entender de qué manera las economías menos desarrolladas pueden diversificar su base de conocimientos para que esta sirva a su desarrollo económico. Usando datos de patentes registradas en la USTPO se construye una red global de cercanía entre tecnologías, para luego estudiar de qué forma algunos aspectos de la estructura topológica de esta red se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar nuevas tecnologías en ciudades de Latinoamérica. Los resultados muestran que esta probabilidad se asocia positivamente con al cercanía del territorio a la tecnología que se quiere alcanzar, como se ha observado en trabajos anteriores, pero también se encuentra que es relevante considerar la cercanía del territorio a las tecnologías que se vinculan con la tecnología objetivo. Estos resultados pueden contribuir en la toma de decisiones de diversificación a nivel público y privado. Además resultan particularmente relevantes en regiones periféricas, en las redes globales de producción de conocimiento técnico, ya que permiten identificar alternativas de diversificación que les ayuden a evitar posibles bloques en bajos niveles de complejidad.