DT 07/20 - Politics as a determinant of primary school provision. The case of Uruguay, 1914-1954

Este trabajo analiza la relación entre la distribución de escuelas primarias en el territorio y el poder político del presidente para Uruguay entre 1914 y 1954. La estrategia empírica se basa en estimaciones para datos de panel que utilizan información sobre filiación política de los legisladores, competencia electoral y número de escuelas a nivel departamental. Las estimaciones sugieren que la provisión de escuelas estuvo sujeta a manejos políticos. Controlando por factores económicos y demográficos, la provisión de escuelas fue menor en departamentos en que el presidente no necesitaba conquistar apoyos políticos. Esta orientación general se modificó en el tiempo como respuesta a la mayor fragmentación al interior de los partidos. Los hallazgos sugieren que los intereses políticos tuvieron incidencia en la provisión de infraestructura para la educación primaria en el territorio, contradiciendo lo que suelen sostener los análisis históricos tradicionales.