DT 09/21 - Short- and Medium-term Effects of Parental Separation on Children’s Well-being. Evidence from Uruguay

La investigación cuantitativa disponible sobre los efectos de las separaciones y divorcios sobre el bienestar de los niños y el del involucramiento paterno, proviene principalmente de países desarrollados. En base en tres olas de un estudio longitudinal que sigue a una cohorte de niños uruguayos de 6 a 19 años, estudiamos los efectos a corto y mediano plazo de la separación parental sobre el bienestar de los niños considerando la asistencia escolar, la repetición escolar, los años de escolaridad alcanzados, la situación socioemocional, tiempo dedicado a un amplio conjunto de actividades y su situación laboral. Realizamos una estimación de efectos fijos comparando hijos de parejas casadas o que cohabitaban y permanecieron juntas versus un grupo similar que se separó después de 2004. Encontramos evidencia de que la disolución de uniones empeora los resultados educativos de los niños a corto y medio plazo. Mientras tanto, a los 19 años, el bienestar socioemocional, la participación en la fuerza laboral y las horas trabajadas permanecen sin cambios. Aunque los efectos por género y momento del divorcio (niñez o adolescencia) son similares a corto plazo, a los 19 años los resultados educativos de las niñas casi no se ven afectados. No encontramos diferencias robustas asociadas a las transferencias y el contacto con los padres no corresidentes. También exploramos un conjunto de posibles moderadores, como los ingresos familiares, el empleo materno, el acceso a bienes duraderos y las transferencias públicas, que sugieren que los resultados educativos peores están estrechamente relacionados con las dificultades económicas posteriores a la separación.