DT 08/21 - Gender differences in housework and earnings: intrahousehold evidence from Latin America

Este documento analiza la distribución del trabajo remunerado y no remunerado al interior de los hogares en cinco países de América Latina. El estudio de las decisiones que se toman al interior del hogar es especialmente relevante en una región que presenta niveles de desigualdad de género superiores a los del mundo desarrollado, y donde una proporción significativa de las mujeres se encuentra excluida del merado laboral. Se busca explorar como las teorías que han sido aplicadas al mundo desarrollado se adaptan a contextos más desiguales. En base a encuestas de uso de tiempo de Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, se presenta evidencia econométrica sobre la relación entre los ingresos y el tiempo dedicado al trabajo doméstico, considerando las hipótesis de dependencia, neutralización del desvío de la norma o señalización de género (‘gender deviance neutralization/gender display’) y autonomía. Nuestros resultados indican que, en América Latina, las decisiones sobre trabajo doméstico femenino se asocian más fuertemente con los ingresos absolutos de las mujeres, favoreciendo la hipótesis de autonomía. Los resultados econométricos compatibles con las hipótesis de dependencia o de neutralización del desvío de la norma, tienden a desaparecer cuando se incluyen los ingresos absolutos de las mujeres. Esta evidencia sobre la importancia de los recursos económicos de las mujeres para las decisiones al interior del hogar es relevante pare el diseño de políticas, subrayando los vínculos cruciales entre el desempeño de los mercados laborales y la equidad de género al interior de los hogares en la región.