DT 06/21 - Are women and men equally happy at work? Evidence from PhD holders working at the university. The case of Uruguay

El presente estudio analiza las diferencias de género con la satisfacción del empleo de docentes con formación de doctorado en la Universidad de la República, Uruguay. Los datos utilizados nos permiten distinguir satisfacción con el empleo en catorce dimensiones: salario, beneficios, seguridad, ubicación, condiciones laborales, autonomía, oportunidades de ascenso, desafío intelectual, responsabilidad, gestión y soporte a tareas administrativas, ambiente laboral, contribución a la sociedad, estatus social, infraestructura, así como satisfacción global con el empleo. Una vez controlado por el sesgo de selección derivado de la elección del sector de actividad, un tema que no se aborda comúnmente en estudios anteriores, nuestros hallazgos enfatizan que las mujeres con doctorado reportan una menor satisfacción con algunos aspectos de su trabajo. Para cinco de las diez áreas en las que se observaron disparidades de género, la insatisfacción puede explicarse por diferencias en las características observables: salarios, desafío intelectual, condiciones laborales, infraestructura, y responsabilidad, así como la satisfacción laboral general. Para otros cinco dominios de satisfacción, es decir, autonomía, oportunidades de promoción, tareas administrativas, seguridad y contribución a la sociedad, no podemos explicar los niveles más bajos de satisfacción entre las mujeres, aunque posibles explicaciones apuntan a características no observables.