DT 02/21 - Medición de la dependencia en Uruguay. Contexto y estimación de la prevalencia.

La discusión acerca del cuidado de las personas dependientes ha ganado espacio en los últimos años, tanto a nivel nacional, regional e internacional como a nivel de la academia y de las políticas públicas. Sin embargo, aún no se ha avanzado lo suficiente en mejorar la disponibilidad de información clara y precisa sobre la prevalencia de la dependencia en la población, especialmente entre las personas mayores y con discapacidad. Este estudio busca estimar cuál es la prevalencia de la dependencia en personas mayores o en situación de discapacidad en Uruguay y ubicar estos resultados en relación con la prevalencia de la dependencia en otros países en desarrollo y desarrollados. Utilizando los datos de las dos olas de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (2013 y 2015), se encuentra que la prevalencia oscila entre el 5 y 17% de las personas de 60 años y más, según el indicador que se utilice. Todos los indicadores muestran que la dependencia aumenta con la edad y que se torna especialmente prevalente entre las personas de 85 años y más. La prevalencia ente las personas menores de 60 años en 2015 es claramente menor que la observada para las personas mayores, ubicándose por debajo del 6% en todos los casos. Los resultados presentados en este documento sugieren que la prevalencia de la dependencia estimada en la segunda ronda de la ELPS resulta similar a la estimada para otros países, mientras que la prevalencia observada en la primera ola resulta excepcionalmente baja.