DT 16/20 - Las Tutorías Entre Pares y sus efectos en el desempeño de los estudiantes

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son un programa desarrollado para mejorar la inserción de las generaciones de ingreso a la vida universitaria, sin trabajar sobre aspectos académicos. Utilizando distintas fuentes de datos y controlando por características demográficas y de background académico de los estudiantes, a través de métodos de matching por propensity score se busca identificar si las TEP tienen efecto sobre distintas dimensiones. Los resultados encontrados muestran que el programa reduce la probabilidad de que los estudiantes participantes abandonen los estudios, siendo esta una dimensión sobre la cual es esperado que actúe. Por otro lado, se observan resultados positivos sobre dimensiones académicas, de forma que los estudiantes que participan en tutorías aprueban más materias y con mejores calificaciones que estudiantes parecidos que no participaron. Estos resultados son robustos a distintos métodos de emparejamiento, así como también a análisis por MCO para distintas poblaciones. Según estos hallazgos, programas de tutorías destinados a trabajar sobre dimensiones sociales pueden tener efectos sobre la esfera académica de los estudiantes participantes. Esto puede ser un punto de partida para la formulación de políticas educativas con objetivos de mejorar las trayectorias en la educación universitaria.