DT 12/20 - Desigualdades regionales, crecimiento económico y cambio estructural en Uruguay: 1983-2017

El objetivo principal de esta investigación es identificar la existencia de desigualdades entre los distintos departamentos de Uruguay y analizar su relación con el crecimiento económico y el cambio estructural durante el período 1983-2017. El documento procura analizar tres aspectos: 1) la desigualdad regional desde una perspectiva de largo plazo, en particular, durante el último proceso de crecimiento económico del país entre 2004 y 2017; 2) el crecimiento económico a nivel nacional y su expresión a nivel territorial y 3) la contribución del cambio estructural al crecimiento económico regional. Las fuentes de datos utilizadas sobre VAB departamental refieren a estimaciones recientes en Rodríguez Miranda y Goinheix (2018) y la información oficial disponible en el Observatorio Territorial Uruguay (OTU) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia (OPP). Se estudian las disparidades regionales en función de una serie de indicadores cuantitativos estáticos (índices de Theil, Gini y HerfindahlHirschman) y dinámicos (convergencia beta y sigma). Adicionalmente, para explorar si se ha verificado o no cambio estructural a nivel del VAB departamental, se utiliza la metodología shift-share. Los resultados muestran que se verifica en general una reducción de la desigualdad territorial en todo el período analizado, aunque la dinámica del crecimiento nacional no tiene impactos homogéneos entre los diferentes territorios. A su vez, se identifican diferencias relevantes en términos de la evolución de las desigualdades regionales entre los dos períodos de crecimiento, 1990-1998 y 2004-2017. Por otra parte, no se verifica una contribución relevante del cambio estructural al crecimiento regional. Se finaliza con algunas conclusiones y reflexiones sobre los hallazgos del trabajo.