DT 22/21 - An assessment of pupil and school performance in public primary education in Uruguay

Este trabajo evalúa las potencialidades de mejora en los resultados académicos de alumnos de escuelas públicas primarias de Uruguay. Utilizando datos a nivel de estudiante generados por la primera evaluación nacional de logros educativos propone un análisis de meta-fronteras multinivel siguiendo a Silva-Portela y Thannassoulis (2002). Se encuentra que, en promedio, los resultados académicos podrían mejorar 19.2% y que ello depende, principalmente de las condiciones individuales de los estudiantes. La incapacidad de las escuelas para transformar el potencial de sus estudiantes en resultados concretos se debe a una inadecuada dotación de recursos y no a problemas de gestión. Las restricciones a nivel de centro impactan sobre todo a los alumnos de contextos socioeconómicos más deprimidos y a aquellos que tienen resultados académicos más bajos.